Presentación

Àngel RosEl onceavo Memorial Xavier Aluja nos invita, este año, a reflexionar sobre la diversidad sexual y de género. La cita llega justo un año después de la constitución, en Lleida, del Consell Municipal per als drets de les persones LGTBIQ. Así mismo, hace unos días, asistía a la presentación de la cartera de servicios y recursos de la Associació Colors de Ponent–Col·lectiu LGTBIQ que inauguró, además, nueva sede en la calle Bobalà. El Ajuntament de Lleida, en plena colaboración con las entidades, quiere estar al lado de las personas LGTBIQ.

Las sociedades sensibilizadas en la igualdad de todas las personas, independientemente de la orientación sexual, son capaces de conseguir cambios legislativos que reconocen esta igualdad, pero es necesario, después, seguir trabajando para que la igualdad sea realmente efectiva.

En Lleida, entidades como Colors de Ponent y todo el colectivo LGTBIQ realizan esta función de sensibilización y, además, acompañan a las personas y a sus familias en un camino no siempre fácil ni siempre entendido socialmente.

Os invito a participar en el 11è Memorial Xavier Aluja y, de acuerdo con su lema, os animo a pensar en colores y a romper, juntos, barreras culturales y mentales para avanzar hacia una sociedad plenamente igualitaria.

Àngel Ros i Domingo
Alcalde de Lleida